Tu Identidad Digital

La forma más fácil y segura de identificarte y firmar en el mundo digital.

¿Qué es TuID?

TuID es la nueva forma de identificarte y firmar electrónicamente en Uruguay, y te permitirá realizar de forma simple y segura todas tus actuaciones electrónicas.

Identidad

Identidad

TuID es tu nueva identificación digital. Como titular de la misma, tú eres quien la gestiona y utiliza en forma exclusiva. Se usa desde tu dispositivo favorito en cualquier momento y lugar.

Firma

Con TuID podrás firmar tus trámites y documentos electrónicos de forma muy simple. Identificándote e ingresando un PIN. Las firmas que realices tienen el mismo valor que tu firma manuscrita certificada.

Aplicaciones

Tendrás miles de Aplicaciones donde podrás utilizar TuID con total seguridad para identificarte, firmar, autorizar pagos y realizar todo tipo de trámites y actuaciones electrónicas en línea.

TuID en tu dispositivo favorito

Puedes conectarte en cualquier momento y utilizar TuID desde cualquier dispositivo y lugar en forma segura, sin instalar nada adicional.

Para administrar tu cuenta accedes desde cualquier navegador web, donde podrás ver los datos y servicios de TuID, y un histórico de cuándo y dónde lo has utilizado.

También puedes mejorar tu experiencia de uso y aumentar la seguridad instalando la aplicación móvil de TuID, integrándola por ejemplo con el uso de tu huella o rostro como medio de identificación.

¿Cómo activar la app móvil de TuID?

  • Registrate en tuid en un local habilitado
  • Iniciá sesión en TuID
  • Seleccioná la opción de activar la aplicación móvil
  • Seguí los pasos para tener tu app activada

Con TuID móvil podrás identificarte y autorizar acciones de forma rápida y segura utilizando tu huella o el PIN que definas.

Un nuevo ecosistema

Para todas las personas

En breve tendrás novedades para solicitar de forma ágil TuID para identificarte por múltiples mecanismos y hacer firmas electrónicas avanzadas.

Para todos los sectores privados

La seguridad y simplicidad de los servicios de identificación y firma de TuID representan una oportunidad única para la optimización de los procesos de negocio de todo tipo de organizaciones.

Para todas las empresas públicas

Todas las entidades públicas podrán integrarse con el servicio de TuID para permitir que sus funcionarios y toda la comunidad pueda interactuar en línea para todos los trámites de Gobierno.

Hacia donde vamos

Estamos trabajando para ampliar los servicios adheridos al ecosistema, y así podrás contar con miles de trámites y aplicaciones para utilizar Tu ID.

Preguntas Frecuentes

La forma más fácil y segura de identificarte y firmar en el mundo digital.

Se usa desde tu dispositivo favorito, computadora o celular. Permite:

- Hacer operaciones digitales remotas de forma simple y segura como si el titular estuviera presente con validez jurídica.

- Hacer firmas electrónicas avanzadas equivalentes a la firma manuscrita certificada.

- Certificar la fecha y hora de una operación electrónica.

Una Identidad Digital es lo que Internet u otras redes de comunicación conoce de una persona real. TuID gestionará una única Identidad Digital por cada persona, que estará formada por sus datos personales, un certificado reconocido y varios mecanismos de autenticación. El titular de una identidad digital de TuID es quien la gestiona y utiliza en forma exclusiva.

Los servicios de identificación digital permiten identificar y autenticar la identidad de las personas a distancia a través de Internet u otras redes de comunicación.

Con las modificaciones introducidas en el año 2017, la Ley N° 18.600 establece la equivalencia entre la identificación presencial y aquella realizada por medios electrónicos seguros según los criterios establecidos por la Unidad de Certificación Electrónica.

Al momento de utilizar una identidad digital, el titular de ésta deberá probar que es, de hecho, dicha persona. A este procedimiento se le denomina autenticación.

Los niveles de autenticación indican la confianza que tiene un sistema informático en este proceso de autenticación. TuID dispondrá de 3 niveles:

- Medio: contempla solo la utilización de algo que el titular sabe (su contraseña, por ejemplo).

- Alto: contempla dos factores: algo que el titular sabe y algo que tiene (su celular o acceso a su correo electrónico en el caso que utilice un código único vía mail).

- Muy alto: implica utilizar el certificado de TuID para firmar electrónicamente un pedido de identificación.

Consiste en el proceso de identificar a una persona, solicitar y validar sus datos y generar o actualizar su Identidad digital.

Los niveles de registro indican el grado de confianza en las validaciones que se realizaron en la etapa de registro:

- Nivel 1: Registro en línea realizado en forma remota.

- Nivel 2: Registro presencial realizado en un local habilitado de TuID.

- Nivel 3: Registro presencial realizado en un local habilitado de TuID con validación de la huella contra los datos registrados en la DNIC (Dirección nacional de identificación civil).

Es el grado de confianza de que una identidad digital está siendo utilizada por la persona titular de la misma. Depende de la forma en que se hizo el registro de esa identidad y del mecanismo de identificación que se haya utilizado.

Es un documento electrónico que representa legalmente a una persona en Internet y da garantías técnicas de su validez. Contiene información de ésta como documento de identidad, nombre, apellidos, entre otros.

Es un certificado electrónico emitido por una entidad certificadora homologada por la Unidad de Certificación Electrónica (UCE) que permite realizar firmas electrónicas avanzadas.

TuID es formalmente un Prestador de Certificación Acreditado (PSCA) por UCE y por tanto los certificados que emite son reconocidos. Además, como TuID es Prestador de Servicios de Confianza (PSCo) para identidad digital y firma electrónica avanzada con custodia centralizada en la nube, no necesitas disponer de ningún elemento físico para guardar tu certificado.

El certificado emitido y custodiado en la nube por TuID le permitirá a su titular realizar firmas y autenticaciones electrónicas desde cualquier sitio.

La experiencia de uso es muy sencilla. Simplemente el titular se autentica y digita su PIN de firma. No se necesitan tarjetas inteligentes o tokens USB/OTP. No hay descargas que hacer ni controladores para instalar.

Una firma electrónica es un método criptográfico que asocia la identidad de una persona a un documento y permite además asegurar la integridad de este.

Los certificados que custodia TuID son acreditados por la Unidad de Certificación Electrónica (UCE), por tanto, esta firma electrónica está respaldada en la ley 18.600, la cual le otorga el mismo valor legal que la cédula de identidad del solicitante y permite lograr una firma equivalente a una manuscrita y además certificada por un escribano.

El período de validez de un certificado es de 2 años.

El PIN de Firma es una contraseña que protege el uso del certificado para que solo el titular del mismo pueda utilizarlo.

Para poder obtener una identidad digital de TuID es necesario realizar alguno de los procesos de registro disponibles.

El registro en línea te permitirá utilizar tu identidad digital para realizar autenticaciones electrónicas, mientras que el registro realizado en forma presencial en un local habilitado de TuID te permitirá además disponer de un certificado electrónico que te permitirá realizar firmas electrónicas con validez jurídica equivalente a una firma manuscrita certificada.

Para disponer de un certificado de TuID deberás acudir a un local habilitado de TuID.
Una vez se haya comprobado tu identidad, se te creará tu identidad digital en TuID (si ya no la tenías) y deberás definir una contraseña.
Finalmente accederás de forma guiada al portal de usuario de TuID para generar tu certificado y se te solicitará un PIN para proteger su uso.

Para reestablecer tu contraseña debes ingresar en el link ?¿Olvidaste tu contraseña?? ubicado en la parte inferior de la pantalla de inicio de sesión con usuario y contraseña y seguir los siguientes pasos:

1. Deberás identificarte utilizando tu correo electrónico o tu número de cédula (sin puntos ni guiones).

2. TuID enviará un código único vía mail que deberás introducir en pantalla.

3. TuID enviará un código único vía SMS a tu celular que deberás introducir en pantalla.

4. Podrás definir tu nueva contraseña.

Dentro del portal de usuario de TuID (www.tuid.uy) luego de iniciar sesión podrás editar estos datos. Si no puedes acceder deberás concurrir a un local habilitado de TuID para solicitar la actualización de esta información.

La app TuID móvil te permitirá de forma ágil y segura identificarte y autorizar transacciones electrónicas utilizando tu identidad digital. Está disponible para Android e IOs.

Deberás tener una identidad digital de TuID y activar la app para poder empezar a usarla.

Para activar TuID móvil deberás acceder al portal de usuario de TuID (www.tuid.uy) e iniciar sesión. Luego acudir al área de TuID móvil y comenzar el proceso de activación, que consta de los siguientes pasos:

1. Descargar la app de tu tienda.

2. Abrir la app y definir un PIN que protege su uso.

3. Por último escanear el código QR que se muestra en el portal de usuario de TuID con la cámara de tu celular (si preferís, podrás en su lugar introducir el código de seguridad).

Para utilizar el envío de código único vía SMS deberás antes validar tu número de celular. Esta funcionalidad estará disponible en el portal de usuario de TuID (www.tuid.uy), accediendo a la sección de Info de TuID.

Podrás verificar la validez de tu certificado iniciando sesión en el portal de usuario de TuID (www.tuid.uy) y accediendo a la sección de Certificados.

Podrás modificar el PIN de Firma que protege tu certificado iniciando sesión en el portal de usuario de TuID (www.tuid.uy) y accediendo a la sección de Info de TuID. En el listado de mecanismos de identificación tendrás la opción de cambiar el PIN.

Aspectos Legales

Certificado de Autoridad de Certificación de Firma Electrónica Avanzada de TuID

Para firma electrónica avanzada y autenticación nivel 3

Declaración de Prácticas de Certificación de la Autoridad de Certificación de TuID

Versión 1.2. Para firma electrónica avanzada y custodia centralizada

Política de Certificación de Persona Física

Versión 1.5. Elaborado por la Unidad de Certificación Electrónica (UCE)

Política de Identificación Digital

Versión 1.0. Elaborado por la Unidad de Certificación Electrónica (UCE)

Certificado de Autoridad de Certificación Raíz Nacional

Declaración de prácticas de la Autoridad de Sellado de tiempo

Versión 1.0. Para emisión de sellos de tiempo

Lista de Revocación de Certificados

Certificados emitidos por la Autoridad de Certificación de Firma Electrónica Avanzada de TuID.

Política de firma electrónica avanzada con custodia centralizada de Persona Física

Versión 1.2. Elaborado por la Unidad de Certificación Electrónica (UCE)

Logotipo TuID

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